ESTRATEGIA DIGITAL

TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA EL 2020

Junio 26, 2020

El año 2020 viene cargado con muchas novedades tecnológicas, y con ellas llegará una evolución en el mundo del marketing digital. Así que si quieres estar preparado para lo que viene,  impulsar tu negocio y triunfar en el mundo del internet, aquí te mostramos 11 tendencias marketing digital que estarán en auge para este 2020.

1. Navegación web a través de las búsquedas de voz

Una de las tendencias que ha tomado impulso desde hace unos años es la búsqueda de contenido a través de la voz, ya que estas son cada vez más accesibles gracias a los asistentes que vienen incorporados no solo en los smartphones, sino también en tablets, portátiles y ordenadores.

Entre las ventajas que podemos mencionar sobre esta herramienta tenemos:

  • Las búsquedas se realizan de forma rápida, ya que las personas tienen la capacidad de hablar de manera más vertiginosa de lo que escriben. Por lo que al buscar más rápido, se obtienen resultados más prontos.
  • Otorga mayor libertad de movimiento, porque no es necesario el uso de las manos para utilizarlo.
  • Facilita la tarea de navegar por internet a personas que padezcan alguna discapacidad física, a usuarios de edad avanzada, a aquellos que se les dificulta utilizar el teclado del dispositivo, etc.

Finalmente, si la información anterior no deja en claro la importancia de la navegación web a través de la voz, según un estudio publicado en el año 2018 en el sitio web Think With Googleel 20% de las búsquedas a través de la App móvil de Android son búsquedas por voz; y para el 2020, se espera que el 50% las consultas en móvil sean a través de voz”.

2. Creación de contenido a través del video

El concepto del contenido a través del video es muy sencillo: simplemente se trata de crear contenido atractivo para los usuarios utilizando videos como el medio de difusión de la información.

Esto trae consigo un mayor recuerdo de la marca, ya que genera impacto más fácilmente y es capaz de transmitir emociones en el público, además, aumenta la fidelidad entre los usuarios, ya que si el video está enmarcado en una campaña estructurada de marketing se amplifican las posibilidades de que tus clientes potenciales vayan a adquirirlo.

3. Automatización a través de chatbots

Para aquellos que aún no lo saben, los chatbots son básicamente “robots” que operan dentro de una app o página web y se utiliza para ayudar a los clientes a aclarar sus dudas y proporcionar información. Otros de los usos de esta herramienta es la gestión de compras y pagos a través de chats de conversación y el envío de información, ya sea en forma de publicidad o de artículos de interés.

Algunos estudios afirman que casi 9 de 10 operarios de atención al cliente estarán controlados por chatbots en el año 2020. De este modo, es muy importante la implementación de la herramienta, ya que otorga atención a tus clientes durante 24 horas al día, además ofrece inmediatez y optimiza los procesos dentro del sitio web.

4. Diseño de campañas con carácter inclusivo

La tendencias en marketing digital del año 2020 también se basan en implicar a todos los individuos por igual, no solo a través del lenguaje inclusivo, donde se busca captar a personas de todos los géneros, sino también crear contenido diverso para personas con algún tipo de discapacidad, como los sordos, los ciegos, individuos con movilidad reducida, etc.

5. La optimización del análisis de datos

Con la llegada del año 2020 también viene una evolución en el análisis de datos, esto a través de la automatización de todos aquellos procesos que buscan mantener la información constantemente actualizada de lo que prefieren los clientes. Con esto, se logra un aumento en la productividad y un mejor aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones.

6. Los Micromomentos

Un micromomento es el instante en que un usuario realiza una búsqueda en internet con el objetivo de conseguir una respuesta a una necesidad inmediata. Google afirma que los micromomentos se dividen según 4 criterios:

  • Quiero saber: Se utiliza mayormente cuando las personas buscan información específica acerca de un tema, como la hora en otra parte del mundo, el resultado de un partido, un dato histórico, etc.
  • Quiero ir: Es utilizado cuando los individuos desean desplazarse hacia algún sitio, como una zona cercana, un restaurante, un hotel, etc.
  • Quiero hacer: Son aquellas búsquedas que están relacionadas a videos tutoriales, los cuales explican cómo realizar una tarea. Como por ejemplo, como cambiar una llanta, como preparar una comida, como utilizar un software, etc.
  • Quiero comprar: Se utiliza cuando los usuarios desean adquirir algún producto.

En este sentido, los micromomentos son una tendencia a tener en cuenta en una campaña de marketing, ya que pueden ofrecer oportunidades para recibir visitas a nuestro sitio web, siempre y cuando logremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma rápida.

7. El contenido generado por el usuario

Cuando hablamos de este tipo de contenido nos referimos al “review” o a las opiniones que generan las personas acerca de la calidad de nuestro producto. ¿Cuántas veces has dejado de comprar por escuchar malos veredictos de las personas?

Según un estudio publicado por el sitio web Business Wire, el 97% de los consumidores revisan las opiniones de otros usuarios antes de realizar un compra, además, asegura que el 50% de los compradores escriben reseñas de los productos que han adquirido.

8. La Inteligencia artificial

El crecimiento desenfrenado que ha tenido en los últimos tiempos la inteligencia artificial no se limita únicamente a la producción de aparatos electrónicos o autos eléctricos, sino que también ha invadido el mundo del marketing digital.

Esta tendencia estará en auge durante el año 2020 debido a herramientas como la realidad aumentada, ofreciendo una experiencia completamente nueva al momento de ver anuncios y alcanzar otros sectores del mercado, además, permitirá la obtención de datos de forma más exacta, lo que ayuda a crear campañas de marketing de manera detallada.

9. La segmentación y la personalización

Al igual que ha venido sucediendo desde hace unos años, la creación de contenido personalizado, el cual permite segmentar el mercado de acuerdo a las necesidades de los usuarios, seguirá creciendo para el año 2020. Esto se debe principalmente al efecto que causa en las personas ver información de relevante en función de quiénes son, sus intereses y hábitos.

En esta misma línea, una de las herramientas más utilizadas para esta tarea y que sin duda seguirá incrementando su presencia en 2020 es el email marketing, ya que las empresas pueden clasificar fácilmente a sus clientes y enviar gran cantidad de información personalizada de forma muy rápida.

10. La tecnología 5G

El último avance en el mundo de las telecomunicaciones también jugará un rol importante en la transformación del marketing digital. La tecnología 5G supone un aumento en las velocidades de conexión, las cuales podrían llegar a ser hasta 100 veces más rápida que la actual tecnología 4G.

Por lo anterior, existirá un mayor procesamiento de datos, lo que significa que los tiempos de carga en los anuncios será casi inmediatos y por ende aumentará la taza de clics sobre los mismos. También supondrá un cambio en la trasmisión de video, ya que la visualización en HD será la norma, traduciéndose en un mayor impacto visual para los consumidores.

11. La mensajería social

Según The Global State of Digital in 2019, las redes sociales con mayor cantidad de usuarios registrados son los siguientes:

o   Facebook: 2.320 millones de usuarios.

o   Youtube: 1.900 millones de usuarios.

o   WhatsApp: 1.600 millones de usuarios.

Estos datos revelan que es muy probable que pronto comenzaremos a ver anuncios no solo en las plataformas a las que estamos acostumbrados, sino también en aplicaciones como WhatsApp (por el momento solo en los “estados”). Con esto se tiene acceso a un mundo de nuevas posibilidades y a potenciales clientes que sin duda alguna estarán interesados en adquirir lo último que ofrece el mercado.

Conocer las tendencias marketing de este año 2020, permite crear estrategias que se encuentren en sintonía con las necesidades de las personas, además, entender los cambios ayuda a sortear las dificultades de forma más rápida y efectiva, lo que es indispensable para triunfar en el mundo empresarial.

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