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¿QUÉ ES EL SEO LOCAL Y CÓMO APARECER PRIMERO EN BUSCADORES?

Junio 26, 2020

Con la aparición de Google en los años noventa y con el auge de las páginas web a finales de esta década, el público empezó a percatarse de la rentabilidad económica que representa el Internet. La pregunta principal, entonces, había surgido: ¿cómo es posible generar mayor tráfico a los sitios a través de los motores de búsqueda?

Después del uso de varias herramientas, como la inclusión de los “meta tags”, por ejemplo, definidos como “etiquetas” que se colocaban en el código fuente de las páginas web para señalar de qué se trataba el contenido de esta, surgió el Search Engine Optimization, mejor conocido como SEO por sus siglas en inglés.

Aunque seguramente te has topado infinidad de veces con el término dentro de las estrategias de marketing, vale la pena aclarar una vez más en qué consiste: una serie de técnicas destinadas a mejorar la visibilidad de tu sitio en los buscadores de forma orgánica.

Los beneficios de estas acciones tienen una amplia documentación. De hecho, el 70% a 80% de los usuarios de motores de búsqueda solo se centran en los resultados orgánicos. Por ello, es fundamental que lo tengas en consideración si quieres aumentar tu presencia web y, con esto, mejorar tus conversiones.

Pero hay un concepto dentro de esta optimización que no puedes dejar pasar. Se trata del SEO local, una estrategia que te ayuda a difundir tu negocio dentro del territorio cercano en el cual está circunscrito.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una estrategia de posicionamiento en Google cuyo objetivo es aumentar la posición de una web en las búsquedas realizadas en un lugar específico, siendo parte del marketing digital. Por lo que permite una mayor visibilidad dentro de los diferentes buscadores y te ayuda a atraer clientes cercanos a tu negocio.

Por ejemplo, si un usuario busca “hoteles” en cualquier dispositivo, el buscador asume que espera resultados próximos a él, que le permitan un desplazamiento rápido y efectivo al lugar.

Así, puedes asimilar al SEO local como aquel conjunto de acciones que ayudan al usuario a encontrar resultados más concretos y relevantes debido a que privilegia la proximidad.

Lo anterior es sumamente importante para las pequeñas y medianas empresas locales, como hoteles, por ejemplo. Considera que el 97% de las personas aprenden más sobre una empresa local en su navegación en línea que en cualquier otro lugar.

Por tal motivo, no puedes dejar de lado esta poderosa estrategia.

5 técnicas de posicionamiento web

Teniendo en cuenta la importancia y el poder que puede tener el SEO para tu negocio local, a continuación, conocerás algunas de las mejores técnicas de posicionamiento web para que lleves tu negocio al siguiente nivel dentro del mundo del marketing digital.

1. ¡Keywords, keywords y más keywords!

Las llamadas keywords o palabras claves se refieren a los términos que el público utiliza para satisfacer sus necesidades y que definen tu propuesta, negocio o servicio dentro de la página web. Incluirlas te ayuda a captar clientes potenciales, por lo que es sumamente importante prestar mucha atención a su selección y ser creativos en su implementación.

Por ejemplo, el marketing para hoteles suele elegir conceptos muy específicos para posicionar las propuestas, en lugar de colocar “Hotel en Viña del Mar” suelen combinar este tipo de conceptos que ya tienen un alto tráfico con situaciones específicas, como “Hotel en Viña del Mar cerca de mí” u “Hotel de Viña del Mar con vistas al mar”.

¿Qué hacer luego? Integrarlas en el contenido, meta descripción, encabezados y descripción de imagen (sin abusar, ya que Google penaliza esta práctica). De esta manera, el buscador sabrá (más bien sus algoritmos) que tu contenido responde a una consulta generalizada de usuarios, por lo que lo posicionará adecuadamente.

Para la selección de las keywords tienes que llevar a cabo una investigación, para lo cual puedes utilizar herramientas como SEMrushtomando en consideración los niveles de búsqueda, la dificultad de posicionamiento, así como las expectativas que tengas para tu negocio.

2. No te olvides del NAP

Si tu empresa cuenta con un local físico, lo ideal es que busques atraer clientes potenciales que se encuentran cerca, por lo que sería necesario perfeccionar tu SEO local. Una de las formas para lograrlo es servirte siempre del mismo NAP (name, address y phone), es decir contar con un nombre, una dirección física y un número de teléfono asociado a tu negocio.

Junto al NAP también es necesario incorporar el nombre de la ciudad, estado o provincia en lugares claves como el título, la meta descripción, los encabezados o subtítulos y por supuesto en el desarrollo del texto.

3. Considera Google My Business 

Google My Business, o Google Mi Negocio, es una plataforma que integra dos ayudas claves de posicionamiento: Google Places y Google Maps, disponibles para Android e iOS. Se destaca por su interfaz amigable y fácil de navegar y que cuenta con una enorme red que para el año 2019 ya tenía unos 150 millones de fichas comerciales.

Esta herramienta te ayuda en la administración de toda la información que se muestra de tu negocio, incluyendo el horario, perfil de contacto, así como los productos y servicios.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el marketing para hoteles. Las páginas web dedicadas a este rubro suelen ser muy concretas en la información, puesto que les interesa atraer a un público que quizás no conozca del todo bien la zona geográfica en la cual se encuentra, ya que, generalmente, son empresas involucradas al turismo.

Por otro lado, Google My Business te permite mantener actualizados los datos en tiempo real, además de entregarte la posibilidad de visualizar estadísticas importantes para medir el desarrollo de tu negocio, proporcionando datos como número de usuarios que han visualizado tu perfil, por ejemplo.

4. ¿Tienes reseñas? Gestiónalas a tu favor

Otra de las técnicas de posicionamiento en Google mediante el SEO local son las reseñas, críticas y el feedback que se entabla entre cliente-empresa. Todos estos elementos pueden estar enfocados desde dos ámbitos: el positivo y el negativo, los que van a responder a la percepción de los usuarios ante tu marca, servicio o producto.

En el SEO local lo importante es posicionar las críticas positivas, equilibrando las negativas, sin que esto signifique eliminarlas.

Además, las reseñas, críticas y comentarios pueden ayudarte a conformar un ambiente de confianza y aumentar la valoración de tu negocio, ante los ojos de clientes potenciales. Para ello, puedes incentivar a tus usuarios a emitir opiniones sobre tus servicios de muchas maneras, desde llenar un breve formulario en el email de compra hasta incluir pequeños descuentos para estimular la crítica.

5. Intenta aparecer en el contenido de otros

El link building -aumentar la autoridad de tu sitio por medio de la generación de links hacia el mismo- es una de las herramientas que puede ayudarte a posicionar tu negocio a nivel local. Para que sea efectivo, los enlaces deben cumplir con una serie de características para que actúen a tu favor.

En primer lugar, los links tienen que corresponder con el área común y ser relevantes para el sector al cual pertenece tu negocio y poseer una relación temática con él. Así mismo, los elementos que tienes que considerar es el análisis de la competencia a través de la comparación de ambos perfiles, lo que te ayudará a encontrar patrones que te servirán para la construcción de enlaces mucho más efectivos.

¡Es hora de que negocio marque presencia en su sector! Aplicando las anteriores consideraciones podrás satisfacer las necesidades de miles consumidores locales y lograr tus objetivos comerciales.

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