ESTRATEGIA DIGITAL

¿Qué es el A/B testing y cómo puede mejorar la performance de tu negocio?

Junio 26, 2020

El A/B testing consiste en comparar dos versiones de una serie de recursos: sitios web, landing page (página de aterrizaje), campaña de e-mail marketing o anuncios de Google Ads, introduciendo variables en los elementos para determinar cuál ofrece un mejor rendimiento.

El testing es una gran forma de mejorar performance y obtener un ROI (retorno de la inversión) más atractivo, ya que sus resultados resumen las preferencias de una audiencia determinada a la hora de atender estímulos audiovisuales.

3 requisitos para sacar provecho al A/B testing

Los usos más comunes del testing se extienden al SEM (Search Engine Marketing, o marketing orientado a motores de búsqueda). En este aspecto, es común (además de recomendable) aplicar el A/B testing a tu estrategia de Google Ads para reducir al máximo riesgos innecesarios por el uso de elementos que puedan crear barreras entre tu marca y tus clientes.

Además, algunas pautas debes seguir para asegurarte de que lo estás aplicando bien y obtener resultados objetivos:

1. Identificar claramente las variables a modificar

Expertos como Neil Patel recomiendan “jugar” con los elementos principales en un diseño:

  • Encabezado o titular: ¿qué palabras funcionan mejor? ¿Son más efectivos los verbos de acción (comprar, llamar, leer…) o los verbos orientados a la construcción de emociones (sentir, gustar…)?
  • Imagen destacada: ¿es más efectivo usar la fotografía de una persona o un escenario emblemático? Quizás notes mejores resultados con ilustraciones o con una animación 3D.
  • Colores: tonos fríos, tonos cálidos… La psicología del color tiene mucho que aportar en este aspecto. Puede que obtengas mejores resultados introduciendo colores que el ser humano asocia con la alegría y la prosperidad, como el amarillo, o (dependiendo de tu producto/servicio) es probable que un poco de blanco y negro sea lo que tu audiencia necesita para sentirse segura.
  • Descripciones del producto o servicio: la misma historia contada de forma distinta puede cambiar por completo su interpretación. Un mismo producto puede ser ofrecido partiendo de las necesidades del consumidor, el valor diferenciado, el precio, entre otras variables. El A/B testing te ayuda a entender qué aspectos de tu producto valora más la audiencia, si la economía, la calidad o la presentación.
  • Llamado a la acción: incluso si un botón dice solo “Comprar”, detalles como la tipografía, el color y el relieve pueden hacer que el público lo encuentre más (o menos) agradable. También descubrirás que añadir un término complementario puede marcar la diferencia y hacer que las personas sientan una mayor urgencia de compra, por ejemplo: “pide hoy, solicita gratis, envío rápido”. Por último, tendrás que ser muy observador para notar “esos pequeños detalles” que influyen en la percepción del consumidor, incluso sin que él mismo lo note.

Puedes optimizar tus anuncios de Google Ads, por ejemplo, probando con dos versiones de Meta Title y Meta Description distintas, una orientada a la acción de compra y, otra, a la acción emotiva.

Elementos gráficos como colores, imágenes y formato de llamado a la acción pueden evaluarse en campañas de e-mail marketing y páginas de aterrizaje, aunque es recomendable no alejarse demasiado de la identidad corporativa, para no crear confusión en la audiencia.

2. Tener una meta clara para el anuncio, campaña o sitio web a evaluar 

Debes definir el objetivo final del anuncio, campaña o web que estás sometiendo a testing para determinar los elementos esenciales de una u otra versión.

Si quieres mejorar performance, es vital identificar y modificar los factores que inciden en la decisión de compra de la audiencia, por sobre los factores aleatorios.

3. Establecer una muestra (cantidad de personas) suficiente para que los datos finales sean válidos 

En una prueba A/B, los resultados finales pueden ser significativamente atractivos, pero solo tendrán validez si la muestra que ha evaluado tus versiones es heterogénea (hombres y mujeres que quizás se dedican o no a lo mismo, y que finalmente comparten gustos o intereses en común que los conducen a tu marca).

Por lo tanto, debe haber cierta diversidad en el público jurado, entendiendo siempre que el testing se basa en estadísticas. 

¿Cómo las empresas pueden usar el A/B testing para obtener un mejor rendimiento de su capital? 

El e-mail marketing y los sitios web son el pilar básico de toda estrategia de marketing, sin embargo, no siempre se obtiene la tasa de apertura de correos deseada, además de que la tasa de rebote para una web puede ser muy alta cuando fallas al establecer lo que los usuarios disfrutan ver y lo que no.

En ambos casos, el A/B testing es la solución inmediata para adentrarse en la mente del consumidor y reorientar eficazmente tu plan de marketing digital.

Por otro lado, ya que Google Ads es la elección por excelencia de las empresas que buscan mejorar el CTR de su sitio web para influir positivamente en su posicionamiento, optimizar Google Ads no es una alternativa, sino el camino más inteligente.

Entonces, el A/B testing aplicado a Ads es un experimento interesante que te permite reducir tus posibilidades de ser víctima de los errores más comunes en campañas de Google, como:

  • Sobre optimización de palabras clave.
  • Cientos de clics, pero ninguna conversión.
  • Leads de pésima calidad.
  • Muy pocas impresiones.

Tu empresa puede terminar gastando mucho más dinero del que podrías invertir sabiamente tomando la decisión de optimizar Google Ads con A/B testing. La estrategia no requiere gran capital, y promete resultados que puedes aplicar a otras plataformas digitales.

Solo recuerda llevar un registro de los datos de cada variante evaluada para transferir el buen rendimiento de tus anuncios a otros canales de marketing.

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