ESTRATEGIA DIGITAL

PUBLICIDAD EN INSTAGRAM: FORMATOS Y RECOMENDACIONES

Junio 26, 2020

Hoy en día, Instagram se ha convertido paulatinamente en una de las redes sociales preferidas por millones de usuarios de Internet. Ha sido un proceso sostenido que se ha consolidado en el tiempo y que en la actualidad la sitúa unos peldaños más arriba respecto a otras famosas plataformas digitales como Twitter, Snapchat o Pinterest.

El fenómeno expansivo  que ha experimentado la perfila como una herramienta muy útil para el desarrollo de estrategias de marketing empresarial. En efecto, durante 2019 dos millones de negocios utilizaron anuncios pagados en Instagram, mientras que en 2018 esta plataforma logró utilidades alrededor de los 6,8 mil millones de dólares en anuncios móviles.

Si te estás preguntando cuáles son los distintos formatos de publicidad en Instagram y qué recomendaciones considerar, descúbrelo a continuación.

Publicidad en Instagram: el contenido visual como ventaja comparativa

De acuerdo con un estudio realizado por We Are Social en colaboración con Hootsuite en 2019, denominado Digital In, Instagram pasó de tener 800 millones de usuarios en 2018 a más de 1.000 millones durante el año recién pasado, lo cual representa un incremento anual de un 25%.

Una de las principales razones que explican el que Instagram poco a poco haya ido desplazando de lugar a otras afamadas redes sociales, es el predominio  que otorga a la imagen como principal recurso al cual sacar partido.

Hay un refrán que afirma que una imagen habla más que mil palabras y los creadores de Instagram convirtieron este viejo aforismo en una idea de negocio muy certera y lucrativa.

Formatos de publicidad en Instagram y recomendaciones

Instagram brinda la oportunidad de incluir avisos publicitarios a través de diferentes formatos en aquellos perfiles que pertenecen a empresas. Algunos de estos formatos son los siguientes.

1. Stories

Corresponden a videos cortos que duran 24 horas tras ser publicados. A estos se les pueden añadir fotos, vídeos, sucesiones de fotos o videos (carousel), emoticones, máscaras, stickers y emojis, para darles un tono más festivo y personal a las historias.

Estos son algunos consejos para una publicidad efectiva usando stories:

  • Claridad y concisión: Crea historias cortas y de contenido acotado, con un mensaje claro y conciso que anuncie tu marca de la forma más directa
  • Apela a tu creatividad: Si quieres posicionar rápidamente tu marca, llama la atención de tus seguidores con mensajes creativos y originales.
  • Uso del branding: Parte del anuncio debe incluir elementos que identifiquen a tu marca, como el logotipo.
  • Enfoque: La publicidad debe estar orientada hacia objetivos muy específicos como la fidelización o la conversión.
  • Variedad: Utiliza escenas diferentes para construir tu anuncio, ya que ese dinamismo resultará más atractivo para quienes vean el anuncio.

2. Fotos

En Instagram, las imágenes son el formato principal de la aplicación. Son el elemento más identificable por el público que utiliza esta red social. Es un formato sencillo y fácil de utilizar para publicitar en Instagram.

Estos son algunos consejos para una publicidad efectiva usando fotos:

  • Calidad de la imagen: Las fotos deben ser de alta calidad y de buen nivel de resolución. No olvides que es lo que identificará a tu marca en las mentes de los usuarios.
  • Branding: Usa un patrón de colores corporativo que esté asociado a tu marca y que el público al que quieres llegar sepa identificar perfectamente. También puede ser útil un ícono que represente a tu empresa.
  • Unidad visual: Las imágenes que subas a Instagram deben mantener alguna correlación, ya sea temática, cromática o cronológica
  • Que apunte a un objetivo: La imagen debe comunicar un mensaje claro y preciso, que refuerce tus objetivos organizacionales.

3. Videos

El video tiene el atributo de unir imagen, movimiento y sonido en un mismo formato. Esto ayuda a que el usuario tenga una comprensión más cabal del mensaje que se quiere transmitir a través del anuncio publicitario.

Estos son algunos consejos para una publicidad efectiva usando videos:

  • Es una buena idea que los videos que subas tengan una proporción de aspecto 1:1 (cuadrado), formato que garantiza una buena visualización desde cualquier dispositivo móvil (smartphones o tablets).
  • Procura que la duración no exceda el minuto. Muchas personas abandonan rápidamente un video si la duración es muy larga y el contenido no los engancha desde el primer momento.
  • Engagement: El mensaje que concite la atención del cliente debe estar presente dentro de los primeros segundos.
  • Imagen de marca: El video es una parte específica de una campaña de marketing integral, donde el branding que representa a tu marca debe estar incorporado.

4. Carruseles

La secuencia permite visualizar contenidos en Instagram, deslizando el dedo sobre ellos para continuar la navegación. De forma similar a como ocurre con el video, los anuncios por secuencia resultan muy útiles si lo que quieres es compartir mucha información de tus productos o si deseas presentar diferentes modelos o una colección.

Las secuencias en carruseles son muy efectivas en la conversión, porque cuentan con la ventaja de aportar mucha más información de valor a los usuarios, sin que tengan que acudir a otras fuentes.

Beneficios que aporta la publicidad en Instagram

¿Sabías que alrededor de un 40% de las personas responden mejor a un estímulo visual que a un texto? En otras palabras, un video o una fotografía pueden tener mayor impacto en los usuarios. Esto se vincula directamente con el aumento del brand awareness de tu marca, una medición que registra el grado de posicionamiento que esta tiene en los consumidores. Actualmente, el brand awareness  es una de las métricas más importantes  empleadas por el marketing digital.

A continuación, conoce algunos de los beneficios más importantes de implementar publicidad en Instagram:

Aumento del tráfico hacia tu página: Instagram es una plataforma en la que es fácil conseguir visibilidad. Su uso relativamente sencillo, te permite insertar enlaces hacia tu página web, tu blog o hacia tu tienda online. A partir de la inclusión de la URL de tu web en la biografía de tu perfil, como marca de agua en las fotos o insertándola como información adicional en los pie de imagen, estarás dirigiendo a tu público hacia tu página.

Incremento del engagement: El engagement se refiere al grado de fidelización que los seguidores tienen hacia una red social o una marca específica.  Para el caso de Instagram, esta tiende a desarrollar un mayor engagement promedio si se toman en cuenta los distintos rubros de negocio.

Esto se debe al contenido (principalmente imágenes) que se renueva frecuentemente, a su formato y a su presentación. En este contexto los hashtags desempeñan una función muy importante, ya que establecen tendencias que conectan con los intereses del público.

Mejoramiento constante de la experiencia de usuario: Se refiere al hecho de que Instagram no cesa de incorporar nuevas funcionalidades que facilitan el acceso de los usuarios a las publicaciones y establecen nuevas pautas de navegación. Por ejemplo, incluir música a las stories o la introducción de etiquetas escaneables son algunas innovaciones que Instagram ha implementado y que muchas empresas ya están aprovechando para aumentar la cantidad de seguidores en sus cuentas.

Aumento de las ventas a un bajo costo: La principal ventaja que tiene Instagram sobre otras redes sociales es la facilidad con la que se pueden difundir imágenes. Esto es especialmente útil tratándose de cuentas de empresas, las que necesitan de un escaparate digital para exhibir sus productos e impulsar sus servicios.  Es por tanto, una plataforma atractiva, en la que potenciales compradores pueden conocer tus productos y enterarse de tus contenidos.

Además, la promoción de tus productos y servicios a través de imágenes a las que puedes acceder desde bancos de fotografías, reducirá tus costos.

Estadísticas específicas: Instagram Insight es una herramienta de monitorización que facilita el acceso a un detallado registro estadístico de las reacciones a los anuncios. Por cada publicación, tendrás gran cantidad de datos sobre el número de impresiones, procedencia, cantidad de compartidos, etc. Con esto mejorarás la comprensión de las tendencias e intereses predominantes y aumentarás la efectividad de los hashtags.

Atraer nuevos consumidores, fidelizar clientes y dar a conocer a tu empresa a un mayor número de potenciales consumidores son solo algunas de las ventajas de incorporar publicidad en Instagram como parte de tu estrategia de marketing online.

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