TENDENCIAS DIGITALES

¿QUÉ ES WHATSAPP BUSINESS Y POR QUÉ TU EMPRESA DEBERÍA UTILIZAR?

Junio 26, 2020

La era digital ha logrado introducirse en todos los ámbitos de nuestra vida y a lo largo de todo el día: al despertar, durante la tarde e incluso antes de acostarse. En este ecosistema, el smartphone cumple un rol fundamental, logrando posicionarse como una de las herramientas indispensables en el día a día.

Pero más allá del ámbito personal, en la vida profesional el smartphone ha abierto las puertas al mundo de los negocios: WhatsApp for Business, derivada de la popular aplicación homónima de mensajería, es una de las tantas soluciones en el mundo empresarial. Descubre a continuación de qué se trata, para qué sirve, sus beneficios y las oportunidades de negocio detrás de ella.

¿Qué es Whatsapp for Businnes?

También conocida como Whatsapp negocios o Whatsapp para empresas, se trata de una aplicación anunciada en 2017 y lanzada oficialmente en 2018 que funciona de manera similar al ya mundialmente conocido Whatsapp Messenger, y al igual que este, se destaca por su carácter gratuito disponible para dispositivos Android y iPhone.

La aplicación esta diseñada para un público específico: el de las pequeñas y medianas empresas. Su objetivo principal radica en mejorar las interacciones al proporcionar un canal de comunicación rápido y eficaz entre cliente y empresa, o también como medio de comunicación interna para miembros de la misma compañía.

De la misma manera, esta aplicación hace uso de la interfaz de programación API (Application Programming Interface, por sus siglas en inglés), lo que permite la conformación de una gran red de empresas que le dan a Whatsapp for Business sus características más importantes, además de contribuir con un nivel de conectividad robusto y por ende facilitando la comunicación entre clientes y negocios.

Beneficios de utilizar WhatsApp for Businnes

Ahora que sabes qué es WhatsApp for Business, debes conocer también las ventajas que confiere a tu empresa. Aunque son diversos los beneficios que entrega, es posible resumirlos en los siguientes puntos.

1. Facilidad de uso

Una de las razones por las cuales ha logrado alcanzar una gran popularidad es por su practicidad, ya que puede adaptarse a cualquier tipo de usuario sin un conocimiento avanzado del mundo digital, lo que permite adquirir y utilizar la herramienta de forma sencilla, sin un entrenamiento previo.

Una vez descargada la aplicación tienes que asociar un número telefónico a la cuenta, posteriormente la aplicación te enviará un código de seguridad para su verificación. Una vez superados estos pasos puede procederse a utilizar la aplicación inmediatamente.

2. Alcance masivo

Whatsapp ha logrado posicionarse sumando cada día más adeptos por su forma de comunicación: es utilizado en 180 países por más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, es por ello que no debería sorprendernos el crecimiento progresivo de su extensión para los negocios.

Sin importar el giro de tu empresa o el rubro en que te muevas, lo más probable es que tus clientes utilicen WhatsApp y, por ende, que puedas contactarlos por la plataforma de forma inmediata.

3. Comunicación eficaz

La plataforma de Whatsapp for Business funciona de manera amigable y le permite al cliente contactar con la empresa como lo haría con cualquier otra persona, manteniendo conversaciones fluidas en tiempo real, lo que puede ser beneficioso para la empresa a la hora de resolver alguna falla o inconveniente.

Además, la comunicación cliente-empresa no tiene por qué trasladarse a un medio externo más complicado y en ocasiones con un tiempo de respuesta no tan veloz. Todo ello sin dejar de lado las prestaciones básicas de WhatsApp: envío de imágenes, vídeos, documentos, contactos y enlaces. Por lo que el cliente tendría a la mano todos sus contactos en un solo lugar.

4. Carta de presentación para los usuarios

Las empresas que utilicen esta aplicación pueden crear un perfil personal que les permita incluir datos relevantes como el nombre de la empresa; de la misma manera, se puede realizar una breve descripción del negocio. Eso sí, debes prestar atención si quieres cambiar el nombre de tu empresa: si tienes una cuenta de empresa oficial, este cambio podría resultar en perder la cuenta oficial por una cuenta empresa estándar.

También puedes sumar otro tipo de datos como la ubicación exacta e incluso permite añadir el mapa, indicar el horario de apertura y cierre, e incluir un enlace a tu página web oficial y correo electrónico. Para ofrecer mayor confianza a los clientes, Whatsapp for Business permite identificar al remitente a través de Facebook.

5. Perfil organizado de clientes

El conocimiento de tu publico o target es primordial para cualquier tipo de empresa, sin embargo, como cada cabeza es un mundo, es evidente que parte de tu público tiene predilección por un producto mientras que otra parte por otro. Es por ello que WhatsApp para empresas facilita la organización de un grupo específico para cada preferencia, contribuyendo con la implementación de estrategias y mensajes personalizados para cada uno de ellos.

De la misma forma, esta herramienta facilita la organización interna de la empresa y la comunicación con miembros de la misma empresa, sin la necesidad de invertir en un software extra que implique gastos innecesarios a la compañía.

6. Ante preguntas especificas, respuestas programadas

Otra de las ventajas de Whatsapp for Business se encuentra en la posibilidad de coordinar respuestas automáticas a dudas frecuentes que puedan tener los usuarios. Igualmente, permite programar mensajes de bienvenida a quienes contactan con la empresa por primera vez.

Existen también los mensajes de ausencia, los cuales permiten programar una misiva de hasta 200 caracteres para informar cuando el responsable no se encuentre disponible. Para estas acciones es preferible que se configure la opción de Whatsapp Web, que se hace de manera rápida y sencilla escaneando el código a través de cualquier ordenador.

7. Entrega estadísticas

Una de las razones por las cuales Whatsapp for Businness se mantiene a la vanguardia es gracias a que permite visualizar las estadísticas. En otras palabras, puedes acceder a datos y contabilizar cuántos mensajes han sido enviados, entregados, recibidos y leídos. Todas estas métricas son esenciales para conocer el comportamiento del consumidor y para realizar cambios comunicacionales estratégicos.

8. Aumento de ventas

Cuando una plataforma es responsiva, de fácil empleo y además soluciona los problemas del consumidor, entonces se tienen todos los ingredientes necesarios para fidelizar a los clientes e incrementar la cartera de estos, lo que se traduce en un aumento de las ventas. Esto es fundamental tanto para las empresas que recién están comenzando como para aquellas que ya llevan algunos años en el mercado.

Ahora que conoces que es Whatsapp for Business y cuáles son sus principales ventajas, también debes recordar la importancia de asesorarte con un grupo de expertos en marketing digital. Con esto, la estrategia comunicacional con tus clientes se encontrará completa.

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