ESTRATEGIA DIGITAL

7 MITOS DEL MARKETING DIGITAL

Junio 26, 2020

Debido principalmente a que es una rama del marketing relativamente nueva, el marketing digital todavía representa para muchas personas una sumatoria de dudas sembradas por el desconocimiento y que crecen rápidamente por los continuos cambios que tiene la industria.

Es así como nacen creencias erróneas que muchas veces te pueden llevar a la pérdida de oportunidades valiosas para tu empresa. A continuación, conocerás 7  mitos comunes acerca del marketing digital:

1. El marketing digital no es para empresas B2B

Cuando se trata de empresas vendiendo a empresas (B2B), se tiende a pensar que los compradores tomarán sus decisiones únicamente basadas en el precio. Sin embargo, es fundamental dar a conocer los atributos y ventajas de un producto, tarea perfecta para las herramientas del marketing digital, como el e-mailing, o landing pages, o campañas de Google Display.

La idea es demostrar que el producto o servicio es valioso y por eso se justifica su precio, y no al revés. Tampoco debemos olvidar el factor humano, pues detrás de cada empresa, hay un tomador de decisiones, una persona que busca informarse para potenciar su organización y carrera, siendo el marketing digital un recurso ideal para informar y disuadir.

2. El marketing digital no es para Pymes

En un mercado a veces saturado por los grandes anunciantes, se puede pensar que no hay espacio para las pequeñas empresas. Pero nada más lejos de la verdad. El marketing en soportes digitales tiene el mejor costo por contacto de todos los medios de comunicación y canales que un encargado de marketing puede tener a su disposición. Por lo tanto, quienes más se han visto beneficiados en la revolución del marketing digital han sido las pequeñas y medianas empresas.

3. No se pueden conseguir prospectos de calidad para negocios B2B en Internet

Uno de los aspectos del marketing digital que no deja de sorprender, es la exactitud con la que se puede segmentar y llegar al público deseado. Las segmentaciones por edad y género son ahora un factor básico y a veces casi obviable, ya que algunas marcas prefieren segmentar por intereses, los cuales en ocasiones trascienden edades y géneros. En otras palabras, puedes llegar a prospectos de calidad para negocios B2B que de otra forma nunca te encontrarán.

4. Hay industrias que no necesitan marketing digital

Si bien es cierto que hay industrias para las cuales es más fácil implementar estrategias de marketing digital, una buena y exhaustiva investigación puede, al cabo de pocos días, encontrar los puntos de contactos precisos para lanzar una campaña. De esta forma, se pueden sugerir mensajes o conceptos que mejor lleguen al público objetivo. Tomando lo anterior en cuenta, es imposible que alguna industria no se pueda ver beneficiada de un conocimiento más completo de su grupo objetivo.

5. Las marcas de industrias B2B no necesitan contenidos

El inbound marketing es una herramienta de carácter universal. Su objetivo es que los usuarios puedan tomarse el tiempo de leer, investigar en buscadores y comparar con otras opciones. Con esta lógica en mente, la meta del marketing digital, y más precisamente aquel de contenidos, es entregar la mayor cantidad de información posible, ya que todo usuario, sin importar quien sea o si representa a una empresa, necesita poder informarse y entender antes de poder tomar una decisión de compra.

Es un proceso largo y en el que debes ser constante y estar siempre actualizado con las novedades de cada industria. Lo anterior, con el fin de generar credibilidad y recordación para la marca. Sin duda, un usuario que logró aprender más de su propio trabajo a través del sitio web de una marca recordará dicha empresa en un futuro.

6. La publicidad digital solo entrega resultados inmediatos para la compañía

La construcción de marca es un proceso que requiere gran inversión de tiempo y de recursos. Todo con el fin de que sea percibida de la forma en que queremos. Para esto, el marketing digital se centra en construir una relación con los clientes. Por ejemplo, a través de redes sociales los usuarios interactúan con una marca y al ser estas interacciones constantes, comienza un proceso de fidelización.

Sin embargo, la situación no es tan distinta si se busca generar resultados urgentes en el corto plazo. En los últimos años, los principales actores de marketing digital, Facebook y Google, han dado un paso hacia adelante, perfeccionando las características centradas en la venta inmediata o “shopping”. Esto, sumado a la ya mencionada herramienta de segmentación, han creado centenares de oportunidades de venta para las marcas.

7. No se puede medir la trazabilidad del funnel de un usuario

Las estrategias de venta directa han sido uno de los peldaños más importantes en la construcción del marketing digital como lo conoces hoy. Todo partió con los captadores, quienes  identificaban con rapidez en qué etapa del funnel estaba su prospecto. La misma lógica se aplica para el marketing digital. La principal diferencia es que estos procesos funcionan ahora de forma automática: podemos conocer cuándo un usuario entra por primera vez a nuestro sitio, y cuál es (con mayor probabilidad) el mensaje que mejor apelará a sus intereses.

Con una estrategia de marketing digital bien implementada puedes conocer con gran precisión en qué etapa del funnel está cada usuario.

A modo de conclusión, el marketing digital es una de las mejores herramientas para la promoción de un negocio. Su variedad de recursos, soportes y técnicas, te permite una mayor elasticidad a la hora de definir el futuro comunicacional de una marca.

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