E-COMMERCE

7 Errores comunes ecommerce; aprende a cómo solucionarlos

Junio 26, 2020

Las enormes cifras que recauda el comercio electrónico, lleva a creer que las grandes multinacionales son las que ejercen hegemonía en este mercado. No obstante, estudios indican que en nuestro país, gran cantidad de pymes se han sumado a este formato de negocio.

El último informe presentado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en la cuarta versión del ecommerce Innovation Summit celebrada en octubre pasado, reveló que durante los primeros nueve meses de 2019, el ecommerce en Chile creció un 37%. Además:

  • Según datos contenidos en ese mismo estudio, los ingresos por ventas a través de ecommerce correspondieron a 4.500 millones de dólares en el período que abarca los tres primeros trimestres del año pasado.
  • Otras cifras de interés son las que indican que en Chile, en la actualidad, existen alrededor de 9 mil empresas con presencia en el ecommerce, las que dan trabajo a unas 120 mil personas aproximadamente.
  • Entre julio y septiembre de 2019, los usuarios que realizan compras a través de Internet aumentaron un 66% en la Región Metropolitana y un 59% en regiones.
  • El rubro vestuario fue el que experimentó el mayor crecimiento anual en sus ventas, de un 37% en 2018 a un 51% en 2019. Lo siguieron de cerca entretención, con un 50% de incremento, y tecnología, con un 49%.

Errores a los que anticiparse en el ecommerce

Si quieres vender más por ecommerce, tienes que aprender las claves inherentes a este modelo de negocio. Tampoco debes pensar que porque Internet constituye una gran vitrina que acercará tu comercio a un inmenso número de potenciales clientes, las ventas crecerán de forma automática.

A pesar de que las tecnologías digitales ofrecen una variada gama de recursos para que tu marca sea ampliamente conocida a través de Internet, para lograr una experiencia de usuario efectiva no basta solo con un sitio web bien diseñado y altamente intuitivo para la navegación. Esta creencia es el origen de la comisión de muchos errores básicos que se repiten en el comercio electrónico.

Además existen algunos prejuicios alrededor del ecommerce por parte de los compradores, como por ejemplo que las compras tardarán demasiado en llegar, que los productos llegarán defectuosos, que se producirán cobros no correspondidos en la tarjeta de crédito, etc. Por ello, un error común es no brindar confianza a los compradores en momentos previos a las transacciones.

Además, en el ecommerce existe mucha competencia entre marcas grandes y pequeñas, y muchos de estos actores quedan en el camino por no saber implementar convenientemente una buena performance ecommerce. Las buenas noticias son que para los grandes errores existen soluciones.

7 Errores comunes ecommerce

1. Carencia de una base de datos confiable

Si la información en tus bases de datos es precaria, tendremos problemas en la cadena de suministro, entregas a destiempo, errores en el despacho de productos, sobrestock o desabastecimiento. Estas falencias pueden deberse a realizar recolección manual de datos, bitácoras de trabajo incompletas o ausencia de un software ERP (Enterprise Resource Planning).

Normalmente, la solución está en aunar toda la información de tus bases de datos en una misma plataforma.

2. No sacar partido a los beneficios del Email Marketing

El email marketing es un recurso muy efectivo para las empresas, pues de acuerdo con un estudio reciente del DMA Institute, a través del uso del marketing electrónico, se incrementan los niveles de ROI notoriamente. Por lo tanto, es una modalidad muy eficaz para generar ingresos.

Su mayor debilidad radica en lo difícil que es conseguir mails de usuarios mediante este método, sin embargo, una landing page que inste a los usuarios a registrarse puede ser una opción viable. Si la tasa de conversión es muy baja, ofrecer descuentos en productos a cambio del registro puede ser una buena estrategia.

3. Elaborar contenido sin pensar en las necesidades del cliente

Uno de los errores comunes ecommerce más frecuentes es ignorar lo que el marketing de contenidos nos indica en relación a la experiencia de usuario. Aplicar algunas de sus tácticas básicas del content marketing otorga importantes ventajas para crecer en el ámbito digital.

Un buen contenido puede mejorar la experiencia de usuario de tu página de manera transversal y generar un impacto positivo en el comportamiento de tu público, especialmente si es poco intrusivo. Esto puede ayudar a conservar clientes actuales y captar la atención de prospectos, precisamente por la calidad y el valor de lo que publicas.

Una buena práctica es la especialización, es decir, transformarte en una autoridad en materias ligadas a la actividad económica que desempeñas. Por ejemplo, si vendes alimentos, puedes elaborar contenido que hable de los beneficios de una buena alimentación para la salud.

4. Uso de tecnología obsoleta

El crecimiento de un ecommerce, se ve seriamente afectado si la tecnología que empleas está en desuso. Problemas como un sitio que demora en cargar, sistemas incompatibles entre sí o una plataforma de baja escalabilidad, son factores limitantes que pueden ocasionar la pérdida de oportunidades de venta.

Aumenta el rendimiento de tu plataforma a través de la actualización permanente de tu sitio web. Infórmate sobre las nuevas tecnologías que irá incorporando el ecommerce en este 2020 y adáptate a esos cambios. La integración de nuevas funcionalidades  mejorará la performance ecommerce de tu página.

5. Desestimar algunas claves que aporta el SEO

Muchas empresas de comercio electrónico cometen el error de subestimar el aporte de una estrategia SEO en la captación y retención de nuevos clientes. Considérala, porque se trata de una herramienta muy valiosa para el marketing digital.

El SEO brinda beneficios a quienes saben utilizarlo. Las grandes empresas, por ejemplo, aplican muchas estrategias SEO para atraer más tráfico a su web. Entre estas cabe destacar: integrar búsquedas por voz, trabajar la autoridad del sitio mediante contenido de calidad y recurrente, empleo adecuado de palabras clave, metadescripciones y títulos adecuados, adaptación del sitio a dispositivos móviles, entre otras.

6. No hacer un seguimiento a tus clientes

El concepto clave en este punto es recomercializar, lo cual significa que quienes compran y se van deben volver a comprar. La recomercialización es un principio cada vez más ligado al ecommerce.

Muchas empresas se conforman con lograr la venta y luego se despreocupan de la fidelización del cliente. Vender más por ecommerce involucra ir más allá, y exige establecer un vínculo más estrecho con tu público.

Las herramientas tecnológicas pueden ayudarte a recomercializar aprovechando el seguimiento de cada cliente. Sin embargo, recuerda considerar la opción menos intrusiva, o terminarás ahuyentándolos.

7. Creer que tu sitio web es perfecto

Una creencia errónea es pensar que la web de la empresa es perfecta y que no necesita mejoras. Aunque así lo creas, el que tenga un buen diseño y una carga rápida no garantiza que cumpla tus objetivos.

Para lograr una mayor tasa de conversión, lo recomendable es que generes pequeños ajustes en tu sitio. Existen herramientas de análisis que determinan los elementos presentes en tu web que contribuyen a incrementar las ventas y que los diferencian de aquellos cuyo aporte es marginal.

Si tienes un ecommerce y crees que has cometido alguno de estos errores, quizás es hora de implementar esta nueva información. Recuerda: lo importante es moverse por los resultados.

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